Skip to main content

La cirugía ortognática corrige las alteraciones esqueléticas de las deformidades dentofaciales. Estas alteraciones faciales y maxilares pueden variar desde leves a graves, y pueden afectar tanto a la estética facial como a una adecuada respiración, masticación y habla.

Sistemática de trabajo

Para conseguir una correcta corrección de estos parámetros, es básico la utilización de protocolos de trabajo. Además, debe existir una estrecha comunicación entre ortodoncista y cirujano, aplicación de las últimas tecnologías en la planificación quirúrgica, uso de instrumental y material quirúrgico de última generación y no menos importante la experiencia del equipo quirúrgico.

En mi sistemática de trabajo, siempre mantengo una comunicación estrecha con el ortodoncista, tanto en la ortodoncia prequirúrgica como en la postquirúrgica. Además, siempre le hago partícipe de la planificación quirúrgica.

Evolución de la planificación quirúrgica

A lo largo de mi trayectoria profesional he vivido las diferentes fases evolutivas de la planificación quirúrgica. Desde unos inicios donde esta se realizaba de manera artesanal mediante la llamada cirugía de modelos y luego, pasando por la planificación por medio de softwares informáticos que nos permiten hacer una predicción mucho más exacta de los resultados quirúrgicos. Y ya desde hace unos años, manteniéndome siempre a la vanguardia, he añadido a mis protocolos de trabajo la utilización de guías de corte así como la customización del material de osteosíntesis ”fabricación de placas quirúrgicas individuales para cada paciente”.

Un aspecto importante a destacar en referencia a la utilización de instrumental quirúrgico, es el uso de instrumentos de última generación como son los pyezzo surgerys quirúrgicos, bisturís de plasma, que nos permiten tener una mayor precisión y evitan daños en estructuras y tejidos adyacentes. Además de trabajar con casas distribuidoras de material que se encuentran en primera línea mundial en el desarrollo de estos productos.

Mi filosofía

La comunicación, la innovación y la formación conjugada con la experiencia que a lo largo de la última década haya podido aplicar mi filosofía «less is more» a la cirugía ortognática, me permite realizar mínimas incisiones, sin cicatrices visibles, con tiempos quirúrgicos reducidos y con el uso de las últimas tecnologías consigo una recuperación rápida, sin complicaciones y con unos resultados excelentes.

Leave a Reply

×