La mentoplastía es un procedimiento mediante el cual se busca lograr un aumento o reducción en la proyección del mentón o corregir alteraciones en su forma, a través de medios quirúrgicos, con el único fin de conseguir estética y armonía del rostro, ya que el mentón o barbilla es uno de los elementos más resaltantes de la cara e influye decisivamente en el equilibrio facial
A partir de una pequeña incisión intraoral se aborda el hueso del mentón, con esta cirugía se logra la reducción o aumento de la proyección del mentón, cambio en su altura o bien una mejoría en su forma, movimientos necesarios para armonizar el rostro del paciente.
La mentoplastía se puede efectuar de forma aislada o vincular a otras cirugías estéticas como la rinoplastia si se quiere llegar a una perfiloplastía, asimismo es posible asociarla a cirugía ortognática.
La mentoplastia es una excelente alternativa a otras cirugías más complejas como la cirugía ortognática cuando la mejora que se desea es solamente estética y la mordida del paciente es correcta.
Normalmente, el paciente se incorpora a su rutina diaria en 1 o 2 dias de realizarse este tipo de intervención. De igual manera la inflamación, que suele ser muy leve en esta cirugía, remite aproximadamente a los 3 días después del procedimiento.
Los resultados definitivos se observarán después de unos meses, a medida que se van estabilizando la nueva posición de los tejidos blandos.
Indicaciones.
Antes de realizar una mentoplastía se debe realizar un buen diagnóstico del paciente y determinar si es candidato o no a esta cirugía. Los individuos susceptibles a mentoplastía se relacionan con alteraciones estéticas de la barbilla a causa de deformidades por defectos congénitos o adquiridos, o simplemente a causa del envejecimiento. La alteración en la forma del mentón suele asociarse a tres afecciones que están indicadas para mentoplastía:
- a) Micrognatia o sub desarrollo de la mandíbula, que puede ser de carácter congénito o secundario a problemas del desarrollo que se caracteriza por mandíbula pequeña (hipoplásica) y en retrusión, con presencia de una maloclusión dental.
- b) Microgenia. Es una alteración muy común y se distingue por un crecimiento insuficiente de la porción mandibular anterior (sínfisis mentoniana), dando origen a una retrusión sin maloclusión dental. Esta afección se puede dar en sentido ánteroposterior, vertical o mixto.
- c) Retrognatia: o retrusión mandibular, que se caracteriza por poseer un tamaño aparentemente normal y no existe maloclusión dentaria. 1,
- d)Prognatismo:o protusion menton , alteracion en la que existe un crecimiento excesivo del menton tanto en sentido vertical como en horizontal.
- E)laterognatia, desviacion del mentón , alteración caracterizada por presentar asimetría o desviación del menton hacia un lado.
Además de las mencionadas alteraciones, existen otras indicaciones como: envejecimiento, ya que con los años la proyección anterior y vertical del mentón se pierde, se atrofian los tejidos blandos y disminuye la elasticidad de la piel y el tejido subcutáneo, dando la apariencia de un desagradable “mentón de bruja”, caracterizado por un pliegue submentoniano muy profundo y una caída del tejido prementoniano.
Cuidados preoperatorios de la cirugía de mentón.
Antes de una mentoplastia hay que tener ciertos cuidados, aquí te especificaremos cuales son.
1.Llevar una buena alimentación
Podemos resumir que una alimentación equilibrada en cuanto a nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), rica en fibra y con un aporte de líquidos adecuado es suficiente a la hora de someterse a una intervención de cirugía estética.
Alimentos más recomendables antes y después de la cirugías:
- Proteínas: estimulan la reparación muscular y de la piel. Disminuyen la fase inflamatoria y aumentan la formación de fibroblastos y de nuevos vasos, influyendo positivamente la cicatrización. En general son más recomendables las carnes magras, como el pollo, y el pavo.
- Hidratos de carbono, tales como la pasta y el arroz. Se deben evitar los hidratos de absorción rápida, como los pasteles, bombones, y en general los azúcares.
- Alimentos ricos en fibras: verduras, hortalizas, frutas. Favorecen el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento.
- Alimentos ricos en vitaminas A (zanahoria, espinacas, ternera, pollo, pescado…) y C (Kiwi, naranja, brócoli…), que ayudan a la formación de colágeno y fibroblastos, y ricos en vitamina E (frutos secos), que tienen poder antioxidante.
- Otros nutrientes beneficiosos son la arginina (legumbres) y la glutamina (nueces), que mejoran la resistencia de la herida y la función inmunológica.
- Los líquidos son fundamentales, ya que hidratan los tejidos y tienen un efecto beneficioso en la piel.
Ojo con los suplementos dietéticos
Tales como hierbas, suplementos dietéticos, productos de homeopatía o de medicinas tradicionales china o india, ya que pueden interferir con la anestesia y con los medicamentos que haya que tomar después de la cirugía (analgésicos, antibióticos, anticoagulantes…). “Algunas sustancias como el ajo, el Ginkgo o el Ginseng pueden alterar la coagulación y ser perjudiciales. Otras como la Hierba de San Juan pueden interaccionar con determinados tipos de medicamentos. Es muy importante que dos semanas antes de la cirugía se dejen de tomar todo tipo de suplementos dietéticos”, precisa.
2. No fumar
Esta recomendación funciona tanto para el preoperatorio como para el postoperatorio de una cirugía de mentón. Este hábito es perjudicial ya que la nicótina empeora la circulación de la sangre.
También puede afectar la cantidad de oxígeno en la sangre, ya que alrededor de 4000 toxinas irritan los pulmones. Tomando en cuenta estos dos factores es fácil deducir que afecta la cicatrización de los tejidos. Si eres un fumador activo, lo más recomendable es dejarlo por lo menos 30 días antes de la operación.
3. No usar anticoagulantes
Muchos medicamentos son derivados de ácido acetilsalicílico, entre ellos, la aspirina. Estos varían la coagulación y aumentan de manera considerable el riesgo de tener hematomas luego de la operación.
Otros medicamentos, como los vasodilatadores pueden aumentar los sangrados, por lo que hay que tener mucho cuidado.
4. Evitar las sustancias estimulantes
Al menos 24 horas antes del procedimiento quirúrgico, tales como el alcohol y la cafeína, así como el tabaco. En caso de que el paciente tenga una dolencia o una enfermedad o tome algún tipo de medicación se le harán recomendaciones específicas para él.
5. Contar con un especialista calificado
Buscar a un especialista es parte esencial de cualquier cirugía. Es necesario verificar que el mismo esté certificado y que tenga experiencia en el área, en este caso la cirugía facial.
Para la mentoplastia mediante osteotomía deslizante debes contar con un cirujano maxilofacial, ya que en esta intervención es necesaria tener más experiencia con osteotomías faciales. Asegúrate de hacer todas las preguntas correspondientes y que el doctor responda tus dudas.
Cuidados postoperatorios.
Después de una mentoplastia hay que tener ciertos cuidados, aquí te especificaremos cuales son.
- El paciente podrá regresar a su casa el mismo día, junto con una persona que le ayude a trasladarse y a realizarse los debidos cuidados el primer día.
- La alimentación debe ser blanda durante la primera semana. Durante las primeras 24h recomendamos dieta fría.
- Ponerse compresas de hielo, durante 20 minutos cada hora encima del área del mentón los 3 primeros días.
- No debe quitarse las cintas de micropore que se ponen en el mentón.
- Evite recibir directamente el sol, durante todo el proceso de recuperación.Exponerse al sol tampoco es buena idea, sobre todo en el primer mes después de la operación. Esto favorece la desinflamación y la cicatrización. Además debido a los rayos ultravioletas y a la sensibilidad de la piel pueden producirse manchas poco estéticas en el área del mentón y en los puntos de sutura
- Tomar los antiinflamatorios y analgésicos recetados por el cirujano.
- Deberá permanecer en reposo moderado. No realizar esfuerzos físicos de ningún tipo. Puede incorporarse a las actividades de la vida diaria en 24h, sin realizar esfuerzos físicos fuertes o actividades que puedan causar golpes en la cara.Lo ideal es que esperes por lo menos 3 semanas para realizar ejercicios de baja intensidad e impacto. Pero esto depende de las indicaciones de tu médico y de qué tan rápido sea tu proceso de curación. Recomendamos mantener la calma durante un tiempo hasta que el área sane o hasta que el cirujano sugiera que está bien retomar la actividad física. Y que te de las indicaciones para hacerlo de forma progresiva.
- No realizar masajes, ya que estas maniobra podría movilizar el material que se ha colocado.
- La higiene oral debe realizarse con seda dental y cepillo. Debe realizar enjuagues después de cada comida, después del tercer día con una mezcla de clorhexidina enjuague bucal y solución salina.
- Asistir a las revisiones con el cirujano ya que será él quien podrá decirte con certeza los avances y el desarrollo de la operación. Asistir a todas las consultas ayuda a que este pueda detectar si hay alguna situación irregular. También es necesario seguir todas las indicaciones que este te haga.
Hay varias formas de llevar a cabo este procedimiento:
Tipos de mentoplastia.
- Aumento con rellenos: Se usan inyectables de ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica,
- Lipofilling del propio paciente para aumentar el volumen y proyección de la zona.
- Aumento con prótesis: Esta práctica se suele utilizar para aumentar la consistencia de la barbilla, usando implantes de silicona , MEDPOR y PEEK.
- Reducción ósea: El limado del hueso permite rebajar y reducir la proyección del mentón.
- Osteotomía deslizante: Este procedimiento permite avanzar, retroceder, disminuir o aumentar la posición del mentón. Con un pequeño corte en el mentón, se puede orientar y modificar la posición deseada y fijarla con pequeñas placas y tornillos en el interior.
Ventajas y desventajas de cada tipo de mentoplastia
Relleno de Menton.
Se trata de un procedimiento sencillo, que no requiere cirugía lograrás tener un mentón elevado, natural y en armonía con tu rostro.Las inyecciones de relleno, por el contrario, producen excelentes resultados en casos en los que baste con un leve retoque para corregir una desproporción de la barbilla. Los materiales más comunes son el ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica y grasa autóloga. hacerte este procedimiento.
Ventajas del relleno de mentón.
- Procedimiento poco traumático, rápido y bastante seguro.
- Se trata de un tratamiento ambulatorio que se puede realizar con un poco de anestesia local.
- Se utilizan rellenos de tipo reabsorbible por lo que los cambios no son permanentes esto es ideal para valorar las expectativas que tiene el paciente para realizarse la mentoplastia definitiva.
- El coste económico es menor en comparación con otro tipo de mentoplastias.
Desventajas del relleno de mentón.
- Únicamente está indicado en aumento limitado y leve de la proyección y del volumen , cuanto más cantidad infiltramos , el relleno se hace más inestable y desaparece más rápidamente.
- Los resultados no son permanentes por lo que si se quiere mantenerlos resultados el tratamiento se debe repetir de manera periódica.
Lipofilling.
Se trata de un procedimiento en el que se realiza una infiltración de grasa del propio paciente , normalmente esta se obtiene o bien del abdomen o de la parte lateral de los muslos
Ventajas de Lipofilling de mentón.
- Procedimiento poco traumático, rápido y bastante seguro.
- Se trata de un tratamiento ambulatorio que se puede realizar con un poco de anestesia local
- Se trata de un procedimiento con resultados permanentes.
- La tasa de rechazo es mínima ya que se trata de un injerto del propio cuerpo.
Desventajas de Lipofilling de mentón.
- Únicamente está indicado en aumento limitado y leve de la proyección y del volumen, o para pequeños realizar pequeños retoques con la intención de simetrizar
- Es necesario sobre corregir entre un 30-40% de la grasa infiltrada ya que después de la infiltración gran parte de esta se reabsorbe.
- Se requiere intervenir dos partes del cuerpo , el mentón y la zona donde se retira la grasa.
Protesis de mentón.
La mentoplastia mediante la utilización de prótesis es un procedimiento en donde se injerta un determinado material biocompatible con el objetivo de dar proyección al mentón. Actualmente únicamente utilizamos prótesis de PEEK ya que estas se realizan de manera customizada para cada paciente, por el contrario las prótesis de MEDPOR o bien los implantes de silicona son de serie o tallas favoreciendo las complicaciones postquirúrgicas.
Ventajas prótesis PEEK de mentón.
- Procedimiento poco traumático, rápido y bastante seguro.
- Se trata de un tratamiento ambulatorio que se puede realizar con un poco de anestesia local y sedación
- Los resultados son permanentes y reversibles ya que si el resultado después de un cierto tiempo no son los esperados se pueden retirar de manera fácil.
- Es difícil que se desplazan ya que por una parte se fijan al hueso y por otra se han realizado para que se adapten perfectamente a la anatomía de cada paciente.
- Son seguros ya que están fabricados con material altamente biocompatible.
Desventajas prótesis PEEK de mentón.
- Únicamente está indicado en aumento de la proyección y del volumen, o para realizar pequeños retoques con la intención de simetrizar la zona mandibular
- Existe riesgo de que se pueda movilizar.
- Riesgo de que se exponga la protesis.
- Es muy poco frecuente pero en alguna ocasión se puede infectar , lo que obliga a retirar la placa y ha realizar un tratamiento antibiótico.
Limado óseo.
Se trata de un procedimiento rápido , sencillo y poco invasivo, que consiste mediante el fresado de hueso de eliminar pequeñas asimetrías o bien quitar proyección al mentón
Ventajas limado óseo del mentón.
- Procedimiento poco traumático, rápido y bastante seguro.
- Se trata de un tratamiento ambulatorio que se puede realizar con un poco de anestesia local y sedación
- Los resultados son permanentes
Desventajas limado óseo del mentón.
- Procedimiento irreversible
- Únicamente permite corregir ligeras asimetrías del mentón y eliminar proyección de manera sutil.
Osteotomias deslizantes.
Este procedimiento permite avanzar, retroceder, disminuir o aumentar la posición del mentón. Con un pequeño corte en el mentón, se puede orientar y modificar la posición deseada y fijarla con pequeñas placas y tornillos en el interior.
Ventajas Osteotomías deslizantes del menton
- Procedimiento poco traumático, rápido y bastante seguro.
- Se trata de un tratamiento ambulatorio que se puede realizar con un poco de anestesia local y sedación
- Los resultados son permanentes y reversibles ya que si el resultado después de un cierto tiempo no son los esperados se puede volver a intervenir.
- Es difícil que se desplazan ya que por una parte se fijan al hueso y por otra se han realizado para que se adapten perfectamente a la anatomía de cada paciente.
- Se trata de un procedimiento que permite movilizar el mentón de manera tridimensional
- Es el único tipo de mentoplastia que nos permite reducir en altura o retruir el mentón.
- Gracias a las osteotomías deslizantes podemos hacer desde cambios muy sutiles hasta poder compensar grandes asimetrias.
Desventajas Osteotomías deslizantes del mentón
- La inflamación postoperatoria puede ser mayor aunque normalmente a los 3-4 días esta ya ha desaparecido en su mayor parte.
- Puede provocar lesiones en los nervios o raíces de los dientes si no se realiza por profesionales cualificados.